15
Sep
08

.:Sábado 13 de Setiembre:.

Esta mañana nos ha encontrado con un sin fin de actividades para llevar adelante. También tuvimos que hacerle lugar a dos debates dado que surgieron algunas posturas opuestas en torno a dos temas polémicos: uno sobre la dictadura en nuestro país y otro sobre la realidad del Hospital.

Durante la mañana de Vilardevoz se van tejiendo* las alegrías, las tristezas y las preocupaciones y una cosa puede llevar a otra o algo puede hacer “disparar” una temática o un evento olvidado.

Es así que un comentario sobre los 35 años de la muerte de Salvador Allende y la posibilidad de compartir un microprograma que nos enviaron los compañeros chilenos de Radio Diferencia, más un cuento leído por Oscar, llevaron a que Eduardo propusiera en su espacio que, dada su historia personal, si se volvía a hablar de la época de la dictadura en Uruguay, él no iba a venir más. Fue así que en nuestra Fonoplatea se habilitaron las llamadas** y se pudieron intercambiar puntos de vista muy interesantes sobre el tema que permitieron desobturar algo que estaba molestando hace rato. Un rato más tarde Nito dedicaría una canción, que él realizó e interpretó con su matóforo, a los desaparecidos en nuestro país. Luego Juan Ramón recitó un “pergamino a las cinco armas” donde homenajeó a los soldados.

Por otro lado hubo un encontronazo en torno a visiones diferentes sobre la atención en el Hospital, esta vez el formato del debate fue de la siguiente manera. Antonio hizo su programa “la necesidad de los pacientes” en donde se despachó acerca de lo que él cree que no está bien en la atención. Luego, en los entretelones de la radio Richard D. lo confrontó dado su desacuerdo y decidió contestar o dar cuenta del mismo en su espacio radial. Interesante resolución.

Por otro lado tuvimos entrevistado, entrevistados-visitas y visitas.

Nuestro entrevistado del día de hoy fue el Diputado Eduardo Brenta quien actualmente preside la Cámara de Diputados y trabaja en torno a una Ley de cooperativismo la cual nos estuvo comentando. También se estuvo intercambiando en torno a las acciones del gobierno y el Diputado realizo un pequeño balance a tres años de gestión. Pudimos intercambiar sobre la implementación del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y sobre una política de vivienda que no se olvide de la realidad de los pacientes psiquiátricos. La verdad que fue un encuentro muy cálido de la mano de Marco y Heber que también contó con las llamadas, en el tercer bloque, de Oscar, Luis Almafuerte y Adhemar.

Los visitantes que terminaron siendo entrevistados fueron los compañeros de Horizonte FM, radio comunitaria de Paysandú, que aprovechando que vinieron a Montevideo a la Asamblea de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) se dieron una vuelta por la radio para conocerla. Nos gustó mucho que hayan estado y que hayan compartido la mañana con nosotros.

También se nos llenó la Fonoplatea de estudiantes de Taller de 2do de la Facultad de Psicología que siguen sus recorridas sabatinas por el Hospital para conocer un poco más de cerca la realidad del mismo y algunos se animaron a agarrar el micrófono y todo.

Como gran novedad volvieron los Horóscopos de María y Luis Almafuerte debutó haciendo un programa en el que nos contó que arregló el piano del Centro Diurno y que es amigo de Charly García.

También volvió Chela y más sobre el medio día se acercó otra vecina que nos estaba escuchando pero no nos dio el tiempo ni de anotar el nombre. Es que así de vertiginosas son las mañanas sabatinas en la radio… hasta la próxima.

*Una vez conversando con Alfredo Olivera de radio la Colifata, concordábamos en definir la visualización y el poder trabajar y darles algún sentido a ese montón de movimientos que se producen en múltiples sentidos y provocan un sin fin de afecciones como una tramatización de lo disperso. Seguramente los amigos Guattari y Foucalt participaban de la charla.

** En cierto momento, sin antena, sin teléfono, sin nada, buscando un formato para las intervenciones desde la Fonoplatea y al ser una radio se nos ocurrió denominarlas así: llamadas. Entonces cuando alguien levanta la mano porque quiere opinar o agregar algo al tema que se está tratando, alguien grita: tenés una llamada y el comunicador sabe que puede atender o no al teléfono (lo bueno es que ve quién es o lo malo, je, je)


0 Responses to “.:Sábado 13 de Setiembre:.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: