19
Nov
08

Informe:Foro de Inclusión Social en la IMM

immSábado 15 de noviembre. IMM
Corresponsal: Diego Planchesteiner

Radio Vilardevoz participó de la primera bienal de Foros para la Inclusión Social, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Social en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Allí del dicho al hecho hubo poco trecho ya que si dentro del Salón de Conferencias expusieron sus ideas y proyectos diversos activistas por la inclusión social, a la salida del mismo uno se encontraba con diversos stands, en los cuales se exponía el trabajo, los productos, el resultado de los discursos del Salón de Conferencias.

Entre estos stands, estaba el de la ONG Factor S, que da a personas en situación de calle una oportunidad laboral vendiendo revistas. También tenían su stand algunos de quienes trabajaron en la renovación y mejora del Mercado Agrícola, zona cercana al barrio y que la Intendencia busca revitalizar no solo con la mejora del edificio, sino mejorando la seguridad y que el Mercado sea un centro de actividades culturales que ayuden a nuclear la vida del barrio como en otros tiempos.

También había stands con artesanías a la venta hecha por discapacitados intelectuales y por jóvenes madres solteras.

En cuanto a la Educación, no podía faltar el Plan Ceibal, que para el año 2009 se seguirá extendiendo por las escuelas del país con la distribución de 390000 laptops para permitir a los niños la igualdad de acceso a las nuevas tecnologías sin importar su origen social y además dinamizar el proceso educativo en el aula.

También había un stand sobre la campaña de alfabetización, para personas adultas, que el gobierno impulsa en todo el país.

Con respecto a Medios de Comunicación además de Radio Vilardevoz, expuso su historia personal la periodista Silvia Techera quien, luego de ser censurada por el editor del Diario El País, por intereses empresariales, decidió renunciar y se desempeña como comunicadora en Cerro Largo. También en esta mesa había un representante de TV Ciudad contando y mostrando el proyecto de televisión participativa que llevan a cabo.  En éste se abre la pantalla grande a personas interesadas en contar por medio de imágenes, música y palabras su realidad personal y la de su barrio o localidad, con sus luces y sombras.

Así, la consigna política del evento quedó clara: no hay democracia sin oportunidad de trabajo. No hay democracia sin saber leer y escribir. No hay democracia sin libertad de expresión en los medios de comunicación. No hay democracia sin igualdad de género entre hombres y mujeres en el área laboral, en la vida familiar y ante la ley y el Estado. No hay democracia sin la inclusión social de los sectores hasta hoy marginados por el poder económico, político y mediático. Y quedó claro que los caminos alternativos son posibles.


2 Responses to “Informe:Foro de Inclusión Social en la IMM”


  1. diciembre 27, 2008 en 12:38 am

    Soy de Guayaquil, Ecuador, y estudio en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Quería comentarles acerca del proyecto de inclusión social que maneja mi universidad, pues me parece muy interesante, y además atañe a un sector muy vulnerable de nuestra sociedad: en mi universidad se dictan cursos de computación y de emprendimiento para personas invidentes. La idea de estos cursos es brindar a estas personas herramientas que les permitan insertarse de forma efectiva en esta sociedad tan competitiva en la que deben desenvolverse.
    Si desean conocer más información sobre este proyecto, aquí les dejo el link: Proyecto Mis Manos son Mis Ojos

  2. 2 Cecilia
    septiembre 19, 2009 en 12:08 am

    Hoy aprendí que está bueno dejar comentarios, me lo comentó un amigo que anda en esto de las comunicaciones. Dice que es para darle continuidad a la charla e generando un diálogo. Además leo sobre la experiecia que comenta Ronny y me pasaron dos cosas, una me dieron ganas de contarles sobre Manuel y otra me pregunté: ¿Cuántas cosas más se estarán haciendo?, ¿quiénes las llevan adelante?, ¿quiénes participan?,¿Se animan a compartir las que conocen?

    Me dieron ganas de contarles sobre Manuel por que en Vilardevoz tenemos un compañero ciego que es él.
    A Manuel le encanta hacer radio siendo su lugar preferido la locución general de la salida al aire con Fonoplatea. En este espacio, su lugar consiste en presentar los programas (que, para que tengan idea, implica presentar alrededor de 20 propuestas de alrededor de 5 minutos cada una), darle lugar a los participantes de la Fonoplatea, mandar avisos (mail, teléfono, etc.)
    Tarea nada sencilla sin ver, perdón, Manuel ve… si, quizás no con los ojos pero si con losm oidos, las manos, la noción de cercanía y la de distancia entre otras
    Manuel se escribía la lista de la programación de la mañana en Braille, se consiguió una tablita, una regla y un punzón. En esa movida colaboró Marianna, integrante del equipo en ese momento.
    Vilardevoz a fin de año le otorga a cada uno de sus participantes una distinción… ese año sería una foto y alguien preguntó: y a Manuel qué le regalamos?, y Manuel dijo: una foto como a todos, así les puedo mostrar qué hago en Vilardevoz. Una dimensión en ese momento impensada.
    Manuel tuvo dos regalos: una foto y una placa que en relieve pintaba el logo de la Radio y en Braille decía Vilardevoz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Calendario

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: