04
Jul
09

Crónica 4 de julio


Hoy nos esperaba un gran día. Sabíamos que hoy es el cumple de Leo y que nos visitaría en nuestro espacio de entrevista central la comunicadora Paula Mosca quien fue invitada por Olga para su espacio: Violencia Doméstica.

Empezamos tempranito. Otra linda novedad es que Javier Cáceres, del Puente FM, nos trajo el sábado pasado un documental de radios comunitarias del cono sur, entre las que se encuentra el relato de Vilardevoz. Es así que “Distorsión Armónica”  (así se llama el video) fue parte de nuestra mañana ya que, gracias a la tecnología, pudimos ver un poquito antes de comenzar nuestra trasmisión. De todas maneras estén atentos porque en cualquier momento la estrenamos y la proyectamos en nuestros estudios.

La mañana comenzó así, agitadita, con mucha novedad y poco sol. Cuando este se asomó no hubo nadie que  no fuera a saludarlo.

La locución estuvo a cargo, en forma rotativa, de Fernando, Lauribal y Mario.

Comenzó  Anita lo que sería ese primer bloque de poesías y canciones que compone ya, a esta altura tradicionalmente, nuestra programación. Entre los “mal de amores” de Rubén y nuestro espacio de Entrevista, llegaron, luego de la colecta correspondiente, unos bizcochos acompañados de un alfajor que portaba una velita, Leo saltó de su silla y fue corriendo a pedir tres deseos.

Nuestra entrevistada de hoy la verdad que se lució, pudo explicarlos rápidamente de que hablamos cuando decimos violencia doméstica y nos dijo que existen por lo menos cuatro tipo de expresiones de la misma: física, psicológica, sexual y patrimonial. La cosa se picó cuando Analía, desde la fonoplatea, pregunta: y ¿cómo se denomina la violencia que ejercen los doctores contra los pacientes?. Pregunta que dio lugar a más preguntas y sobre todo al poder enunciar un malestar en torno a los prejuicios que existen sobre las mujeres y sobre todo si se corre con el estigma de mujer-loca, mujer-paciente psiquiátrica y a veces simplemente mujer. Prejuicio y maltrato porque no se cree o por que empiezan a operar ciertas lógicas, contaba Paula, como ser el “algo habrá hecho”, “y si.. si se pasa todo el día fuera de casa, se lo merece”, cuando a veces- agregaba la entrevistada- esas mujeres están tantas horas afuera trabajando y son el único sostén de la casa.

Paula nos contó que existe un número gratuito para consultar que es el 08004141 y que recientemente se hizo un convenio con las empresas ancel y movistar en el que digitando *4141 uno puede llamar desde su celular. También existen en muchos barrios, a nivel de la Intendencia, las comuna mujer donde uno se puede acercar y consultar, pedir ayuda.

Al preguntarle Olga ¿qué se le aconseja a la mujer? Paula contestó: Acercarse. Y si tendrá razón porque de esa manera una comienza un camino que implica comenzar a conocer sus derechos para luego poderlos ejercer. Gracias Paula por tu visita, tus palabras y por intercambiar con nosotros!!!!

La programación siguió, hubo Cocina sencilla de la mano de Rosario y Lidia, que hoy estuvieron acompañados de la nieta de Lidia, divina!!!

Tocaron la guitarra Lauribal y Gustavo, mientras en la fonoplatea, una de nuestras visitas (grande Danny!!!!) trajo un ajedrez y le dio tremenda paliza a más de uno.

Adhemar hizo su TR sobre la situación de algunas Casas, denominadas de Salud, en la que no se respetan los derechos mínimos de una persona y nadie parece hacer nada.

Mauricio y Daniel hicieron un precioso Por las ramas con el manifiesto de los charrúas. Eduardo se va para Rivera y Lourdes, en Las declarantes, dio cierre a nuestra programación del día de hoy con un hermoso poema.

Los esperamos el sábado que viene en nuestra Fonoplatea o si no en la 95.1FM.

100_8666100_8663100_8668100_8669100_8955100_8984


0 Responses to “Crónica 4 de julio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Calendario

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: