05
Jun
10

Sábado 5 de junio

Pasadas las nueve de la mañana comienzan los acordes y la voz de Jorge Drexler para abrir una nueva transmisión… “Al sur del sur hay un sitio que está olvidado”… Pinta para una mañana agitada ya que desde temprano se aprecia mucho movimiento en torno a la radio y seguramente muy festiva: varios miembros de la radio están de cumpleaños y, como siempre, no pasarán desapercibidos por más que lo intenten.

Rúben, Oscar, Alberto y Adhemar abren la programación con con la “mesa de bienvenida”. Luego Diego coordina una mesa redonda sobre el “backstage” del móvil de “Hola Vecinos”. En la mañana de ayer viernes, un periodista del programa que Omar Gutiérrez conduce en canal 10 estuvo en los estudios de la radio y charló con los participantes. La experiencia comenzó con algunos percances pues nos olvidamos de avisar a la Dirección del Hospital que asistiría la prensa, pero después de una gestión de emergencia se los autorizó a pasar y hacer el móvil en directo.

Diego resalta que “como pocas veces” la televisión muestra el lado positivo de los trabajos de rehabilitación que se realizan con pacientes psiquiátricos. Junto a Juan Carlos comentan anécdotas y entretelones de la experiencia como por ejemplo que le pidieron que se sacara el gorro que decía VTV o que a Ruben le preguntaron si era de Nacional cuando tenía puesto un gorro de Peñarol. También nos contaron que en un momento la sala se llenó de luces y cámaras y los participantes comenzaron a “hacer que trabajaban” para simular una jornada habitual de trabajo durante un taller.

Al final del espacio la charla deriva sobre la rehabilitación y Diego comenta: “La rehabilitación no pasa solo por los medicamentos y que las neuronas hagan sinapsis. Muchos de nosotros, que no tenemos familia y estamos en situación de calle, también tenemos derecho a acceder a una vivienda, a un trabajo digno”.

Mientras, en el patio se van formando rondas de mate y tabaco. Es una mañana típica de otoño, soleada y muy fresca.

Oscar realiza su programa “El lobo estepario” y habla sobre la identidad. Luego Diego, alias Venancio, comenta su trayectoria como humorista en la televisión y cuenta parte de sus peripecias familiares. En su programa, Ruben habla sobre “las aves” y luego sigue Marco con “la pluma encendida”.

Más tarde Oscar y Adhemar hacen un programa sobre el ataque israelí a un buque humanitario, y María lee un par de textos sobre la violencia. En “Variedades” Carlos narra sus “Cuentos Contables”, recita el poema “En la búsqueda”, y repite una de sus frases de cabecera: “Sumemos esfuerzos. Multipliquemos adhesiones. Restemos fracasos. Dividamos triunfos. Eso nos dará, aritméticamente hablando, una radio 100% efectiva”.

En seguida Oscar y Luis hacen una puesta a punto del panorama deportivo, repasando las últimas novedades y los aprontes de las selecciones de cara al Mundial de Sudáfrica que comenzará en una semana.

Luego Elsa, una mujer de sesenta y pico que llega por primera vez a la radio, invitada por un oyente de la radio a participar, sorprende a todos al leer un relato suyo. Es un cómico e irónico diálogo entre la psiquiatra “Iluminata-oscurata” y la paciente “Urbanistika–libertaria” que cuestiona los beneficios de esos encuentros.

Llega el momento de los festejos. Se canta el “feliz cumpleaños” en homenaje a los aniversarios de Juan Carlos, Diego, Gonzalo y Cecilia. Un par de roscas dulces con velas simbolizan la clásica torta. Se comparten dulces y galletitas. Ya antes en la mañana Juan Carlos había comentado al aire como se sentía en este día: agradeció mucho a la gente de la radio que catalogó como su “segunda familia”, dijo que “estaba bien” y contó emocionado el reencuentro con una de sus hijas. También mostró fotos de la pequeña.

Al final hubo un par de programas más y la trasmisión de la mañana terminó a puro reggae con un “recital” en vivo de temas de Bob Marley por parte de Diego y Alfonso, dos confesos fanáticos del jamaiquino.

Por Sebastián Rebellato


0 Responses to “Sábado 5 de junio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Calendario

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: