31
Jul
10

Crónica del 31 de julio

Este sábado arrancó la “mesa de bienvenida” con Lauribal, Juan Carlos y Adhemar quienes estaban muy contentos con la presencia del sol luego de la lluvia intensa de ayer. Hubo diálogos sobre varios temas, entre ellos los refugios. Buscando un nombre para el programa en que participarían compañeros que están viviendo en refugios se explicó el origen del término “poligrillos”, con el que se suele llamar a quienes asisten a refugios por su connotación de “garrapata social, piojos, pichis”. Qué tristeza que da el uso de algunas palabras…

La programación siguió con Lauribal y su lectura de la Biblia, Marco con “La pluma encendida” (leyó un artículo de Brecha sobre la visita de Boa Bentura dos Santos a Montevideo quien disertará sobre el poder y el saber), luego Miguel Perez, Carlos con “Variedades”. Continuó la mesa “Refugiados” con Juan Carlos, Roberto y Diego P. Comentaron la situación de Mauricio (que está en situación de calle y tuvo una infección pulmonar y los médicos le mandaron 72horas de reposo pero se ve que no tuvieron en cuenta el pequeño detalle que durante el día no tiene lugar para el reposo indicado por los médicos. Por suerte desde la radio se pudo coordinar con la familia para que se recuperara allí), las problemáticas por el paro de los funcionarios de “Puerta” y los códigos internos de los Refugios. Surgió un debate acerca del compromiso de cada uno hacia el refugio y la participación en asuntos internos como la limpieza y el orden de las habitaciones. Algunos pensaban que no había que limpiar porque había personas que percibían un salario para hacerlo, mientras que otros se mostraron más afín a la idea de que “quieren que seamos una familia”, como le dicen en el refugio. Luego se sumaron Marco y Adhemar y la discusión abordó los logros y falencias de la cobertura del Mides para los “sin techo”. Más allá de resaltar las políticas aplicadas, se plantearon algunas críticas como la “capacidad colmada” de algunos centros: donde “hay mucha gente y pocas camas”. Desde la coordinación se resaltó la importancia de que quienes son denominados “usuarios” de los servicios, además de usarlos puedan pensarlos como tales, habitarlos y plantear críticas constructivas para mejorar la atención.

En el espacio de entrevista participó Elba Rodríguez, una vecina que impulsa un proyecto de biblioteca en el centro cultural Reducto y que están siendo apoyados por estudiantes en el marco del proyecto de extensión “Bibliobarrio”. Elba contó la experiencia, definió al centro como un lugar de encuentro, planteó la posibilidad de articular ideas con la biblioteca del hospital y convocó a todos a recopilar libro e involucrarse en el proyecto.

En esta mañana también recibimos la presencia de dos de las fundadoras de Vilardevoz: Mónica y Lourdes, que, en su visita a Montevideo, reservaron un tiempo para visitar la radio. Mónica narró sus vivencias en Perú y nos trajo de regalo un hermoso mantel para nuestra mesa de trasmisión. Ambas participaron en el programa de deportes de Oscar, comentando la participación de Uruguay en el Mundial. Además, estuvo presente Lucía, una alumna de la facultad que junto a otro compañero (Andrés) se interesaron en Vilardevoz y quieren aportar. Se les sugirió pensar un “stand” de la radio en la facultad como un “espacio productivo” para los participantes que habitualmente asisten al Ceup. Así que pronto nos verán en la facultad ofreciendo los productos de Vilardevoz (pegotines, pins, cds, librillos, etc)


0 Responses to “Crónica del 31 de julio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Calendario

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: