Boletín del Club de Socios

Abril-Mayo 2010

95.1FM

Radio Vilardevoz

Una radio de locos, locos por la radio

Hola, hola, hola!!!!!!

Cómo han estado queridos amigos y amigas de Vilardevoz… no crean que nosotros hemos estado de vacaciones todo este tiempo, noooooo…. nada de eso, hemos estado aceitando la máquinaria, la de hacer radio, la de producir vida donde parece que ha pasado la muerte.

Así que aquí estamos, locos de contentos de volver un año más, con muchos compromisos y con una agenda llena de invitados y de sueños para este 2010.

Este boletín viene cargadito de febrero y marzo, para que no se olviden rápidamente de que hubo verano, carnaval, asunciones varias e inundaciones.

Ante la locura mediática preferimos bombardearlos de poesía, de lo que somos y nos gusta dar, de nosotros

Comunicando. Hasta el mes que viene!!!!!

******************

Vacaciones, licencia…

Estamos regresando del intervalo propuesto desde el 26 de diciembre hasta la primera semana del febrero. Para mi fue demasiado largo, extrañé los talleres semanales, la radio, las actividades y fundamentalmente a los compañeros, saber cómo andaban, qué estarían haciendo.

Pero bueno, es un nuevo inicio de un año muy importante. Posicionar a la Radio en el barrio, expandirnos, saber quién nos escucha, hasta donde llegamos, en qué podemos colaborar como medio de difusión.

Y desde aquí, el taller de escritura: generar, textos, ideas, sugerencias para el mejor funcionamiento y para continuar con el boletín bimensual de la radio.

No es poca cosa, en definitiva contarles y agradecer, que un año más se nos brinda para la posibilidad de hacer cosas por nosotros mismos y por los demás.

Nada más que agregar. Saludos compañeros

Richard De León

Ah!!!! y qué bueno fue descansar del Hospital por un tiempito prolongado, sirvió para tomar nuevas fuerzas.

****

Radio Vilardevoz realizó la cobertura de la Asunción del nuevo presidente de todos los uruguayos: José “Pepe” Mujica.

En la esquina de Río Negro y 18 se instaló un equipo de la 95.1 y se realizaron notas a distintas autoridades que se encontraron allí presentes como ser Gargano, Couriel y el sobrino de Evo Morales.

Luego hicimos una mesa especial en nuestra salida al aire con lo trabajado allí y con las distintas opiniones con respecto a tal evento.

Alberto nos planteó algunas curiosidades y Marco realizó una crónica de lo que pasó el 15 de febrero y de cómo lo sintió.

El lunes 1 de marzo ascendió el nuevo presidente, el señor José Mujica, junto a Danilo Astori como vice-presidente.

Lo curioso de esto es que Mujica hace cuarenta años integró un grupo clandestino, el MLN-Tupamaros, que luchó durante varios años.  Mujica fue preso político también muchos años y actualmente es elegido, por el voto popular, como presidente.

Alberto

Crónica de una asunción

por Marco

Hoy, lunes 15 de febrero del 2010, son las 19hs en una tarde veraniega hermosa, pero que amenaza por momentos con llover.  Enciendo la televisión, y sintonizo la asunción de la 47ma Asamblea Legislativa, donde una uruguaya llamada, Lucía Topolansky, asume la presidencia de dicha Asamblea. Esto representa una nueva época dentro de la política de Uruguay siendo para nosotros de gran importancia, porque los que hasta ayer desfilaban por encima de nosotros, hoy desfilan por frente a nosotros. Ello comporta, para nuestros sentimientos, una oleada de emociones.

En estos momentos, recordamos a todos los uruguayos de todas las épocas y todos los tiempos, a aquellos que ofrendaron sus días en todos los órdenes de la vida.

Soplan tiempos de cambios y esto significa que todo lo que se ha hecho aunque no parezca poco tampoco será suficiente para el compromiso que tenemos con la historia. La historia de todos nosotros y de las generaciones futuras.

**************************

Reclamando a la Musa

Quisiera musa que me dijeras, por qué me has abandonado. A mí, que he sacrificado ante tu altar mi sangre, mi sudor y mi fuerza. Y tú me has negado el mágico y sagrado don de concebir la Belleza.

Quizás tú eres exigente y yo no he hecho demasiado, pero sé que lo he intentado. Cuantas noches he tomado mi guitarra, sentado a solas con la luna y las estrellas, en estas cálidas noches de verano.

Y allí, con mi amado instrumento, hermosas melodías he buscado. Pero como si una maldición sobre mí hubiera caído, mi voz se queda muda, mis dedos petrificados. Y, finalmente, solo se escuchaba el coro de las brisas veraniegas y el chillar de las chicharras.

Y así, como un volcán en erupción, sin poder hacer estallar su lava, ardían en mi pecho las imágenes de jardines y playas. De sublimes mujeres que con solo una mirada hacían estallar en mi pecho los deseos más salvajes sin poderlos expresar en alguna melodía o palabra.

Por eso te maldigo, musa ingrata. Te maldigo con todo el rencor del amante a quien su amada lo rechaza. Te maldigo por dejarme como un huérfano poeta sin palabras. Por negarme el éxtasis de la inspiración, que el pecho ensancha, y nos hace tocar el cielo con sus alas.

Escucharás mi lamento, como el lobo que aullá sus tristezas. Y quizás un día escuches mi plegaria y de mí te compadezcas. Y esa pena se convierta en alegría, y en un mágico arco iris la tormenta.

Por ahora seguiré errabundo por el árido desierto, por espinas y por peñas, hasta que un día, sin darme cuenta, al abrazar la guitarra o tomar la lapicera, pueda parir al menos, un fino haz de luz, de belleza.

Diego

***************************

“Encuentro Fructífero”

Hola amigos (socios) de esta Radio!!!

El 20 de febrero nos visitó a nuestra fonoplatea el dúo “Sencillez  Oriental” (Manuel y Carlos) con guitarra y voz, interpretando tres canciones al aire. Majo fue quien los invitó a nuestra Radio y así fueron parte de nuestra programación. Provenientes del barrio Manga, han recorrido cada rincón de nuestra ciudad montevideana. También nos contaron que ellos son ex-trabajadores del sindicato SUNCA, o sea dos ex-albañiles que hoy por hoy se encuentran desocupados. Un día, (según nos dijeron) se encontraban cantando en una de sus casas y surgió la iniciativa de subir a los ómnibus a demostrar lo que sabían; y así fue como ellos comenzaron a cantar y con su arte alegrar el viaje a cada persona, en cada bondi.

Otra novedad fue la del 13 de febrero, en esta fecha nos visitaron otro dúo más, pero en este caso Marcelo Borrat y Alberto Ferreyra, integrantes (actores) de la obra “Mongo y el ángel”. Ellos nos contaron que están por abrir una casa de cultura en el barrio Aires Puros, donde se busca la participación de los jóvenes que en vez de andar dando vueltas o haciendo otras cosas, puedan participar de la misma sin ningún problema. Además están en trámites como el de conseguir una personería jurídica para hacerlo mas formal y legal. Aspiran a que más gente se sume al proyecto de la obra u obras, y a la casa de cultura y así poder gestionar tiempo y mano de obra en sus futuras presentaciones teatrales.

Desde Radio Vilardevoz, por Gustavo Bautista “Kamikaze”

Un beso y nos vemos

******************

La bruja celestial

por Carolina

El tema de hoy son: los delirios.

Para mí, muchas veces deliramos cuando no podemos aceptar lo cruel que se presenta nuestra realidad en esos momentos. Entonces, llega a nuestra mente la maligna locura que se apodera de nosotros, dejándonos en un abismo fundado muchas veces en penas, rencores, envidias, dolores, un pasado triste, o un futuro incierto.

Hoy quisiera darles una palabra de aliento, y sólo se me viene a la mente ésta: “el fracaso comienza cuando cesa el esfuerzo”. Por lo tanto esfuérzate, lucha por salir del abismo que se encuentra sumergida tu vida que, “después de la tormenta siempre sale el sol para todos”.

….

He estado pensando en lo importante que somos como seres individuales y en lo bien que funcionamos en el colectivo. Una vez hace años escribí sobre la energía de las personas y sobre el poder de Dios, yo tenía 19 años, el diagnóstico que dio el psiquiatra fue: crisis de angustia por ideas sobrevaloradas. Estuve en villa carmen, me ligué unos cuantos remedios y unos cuantos electroshock. Después de esa vez, tuve otras internaciones hasta que llegué acá al Vilardebó y me encontré con la radio, me encontré con gente que nos escuchaba, que no le parecía tan lejos de la realidad las cosas que yo escribía, y eso me animó.

Hoy quisiera aconsejarles lo importante que es vivir el aquí y ahora, porque cuando rechazamos nuestro pasado, estamos sufriendo por algo que ya sucedió, y cuando nos preocupamos excesivamente por el futuro estamos descuidando el disfrutar nuestro presente.

Lo que una vez escribí era muy largo pero terminaba así (refiriéndose a Dios decía): “Las mismas fuerzas que un día confundieron mi mente hoy hacen una reverencia ante ti”. Hoy por hoy creo que la enfermedad que tuve me ayudó a madurar, y por eso hoy como en otras oportunidades, todas las conclusiones están dadas.

Carolina

**

Rosa Luna por siempre

Dulce dama de piel morena

viejo jardín en flor

que de tu piel morena

rojo cobrizo

brota todo tú candor

energía de luz y llama

sos todo corazón

Dulce dama de piel morena

siempre sembrando amor

(Carlos Broggi)

**

Homenaje al Canario Luna

Lo descubrí a través del tablado a fines de los años 60 y comienzo de los años 70, en esa época se destacaba por ser un gran cupletero sobresaliendo en el papel del borracho. También poseía una gran voz, prácticamente inigualable. Entre la década de los 80 y 90 y hasta sus últimos años se consagró en el canto popular por su hermosa voz.

Preso de una grave enfermedad a los 70 y pocos años el Canario Luna nos abandonó. Nació pobre, vivió pobre y murió pobre.

“Querés jugar y te ponen de arquero

toda una vida tapando agujeros y

como si fuera poco se tiran al suelo

y te cobran penal”

Como si la vida no le hubiese dado lo que él esperaba también decía así:

Si la vida me diera la oportunidad de volverla a vivir otra vez,

NO LA QUIERO MAS

Y se fue un mojón fundamental del carnaval y del canto popular del Uruguay, ahora estará allá en el cielo brindando con Mateo, con Pablito Estramín…

De seguro, BRINDANDO CON PIERROT

Carlos Broggi

********************

De la alienación a la reflexión

Cuando se habla de enfermos psiquiátricos, pacientes psiquiátricos, siempre surge como una especie de fisura, que se trata de subsanar con reconocidas frases discriminatorias, o de miedo, a veces de desprecio.

Desde la antigüedad cuando “un ser humano” presentaba una conducta poco acorde, o disonante con la conducta habitual, debía de ser atendido por un “médico del alma”, lo que equivaldría a un psiquiatra.

Adelantándonos en el tiempo esos enfermos eran considerados como “alienados” por lo cual el psiquiatra sería el “médico para alienados”.

Hace relativamente poco, se habla del psiquiatra como el profesional que se ocupa de las enfermedades “mentales” y acá cabe preguntarnos ¿qué es la mente?

Pocos sabrían responder a ésta pregunta objetivamente, ¿en qué parte del cerebro se encuentra?

Lo cierto es que aún hoy en plenos siglo veintiuno, el paciente psiquiátrico es un sujeto con pocos derechos y obligaciones ¿Porqué?

De acuerdo a determinados “ítems” este sujeto pierde muchos derechos y conjuntamente con esos derechos también pierde muchas obligaciones, en muchos casos pasa a ser algo obsoleto, una especie de “ente”, y cunado alguno, o algún grupo de estos seres se levanta a reclamar se los trata de callar, y como no existen leyes específicas que los respalden, son tratados como conejillos de indias. En algunos casos se les niega la atención, y en pocos casos son tratados como deben ser tratados, como seres humanos, como personas.

Una reflexión final: ¿Qué sucedió con el juramento hipocrático? ¿Expiró?

NELDA

***********************************************************************************************************

Boletín del Club de Socios

Octubre-noviembre 2009

95.1FM

los locos también votamos!!!!!

los locos también votamos!!!!!

Queridos Soci@s y amigos:

Qué meses! Qué movida! Y nosotros aquí con muchas ganas de seguir aportando nuestro granito de arena y seguir mejorando para que nuestras voces, sentires y opiniones se escuchen cada vez más.

Tenemos la alegría de compartir con ustedes que los contenidos de nuestros boletines, a partir del mes de setiembre, están siendo publicados en la revista de los sin techo: Factor S.

También que esta humilde publicación viene cargada con palabras de amor, deportes, reflexiones, crónicas, registros de asambleas, cuentos y comentarios. Los mismos surgen de diversos rincones de nuestra radio: del taller de escritura, de las salidas al aire y de nuestros archivos radiales.

Se vienen meses de actividades y de festejos varios, por lo pronto Vilardevoz cumplirá sus 12 añitos…

Un abrazo y gracias por seguir ahí,

Colectivo Vilardevoz

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La paciencia

No leú quiere decir paciencia en el diccionario, pero debe querer decir paciente.

Nosotros somos pacientes, eso quiere decir que esperamos…

al menos en la práctica. Los pacientes psiquiátricos últimamente tienen que asistir a centros de salud y me tocó esperar y esperar. A partir de ahí ya era paciente, desde antes que me viera el doctor.

Esperamos en el consultorio del psiquiatra horas y aprendemos a ser pacientes y todavía tener una sonrisa y la mejor onda para cuando nos atiendan porque sino quizás estemos con “cambios de humor” o agresivos si nos enojamos.

Somos pacientes en cualquier consultorio y somos pacientes, o tenemos que aprender a tener paciencia, ante situaciones que aun no se dan. O sea, estamos esperando y mientras esperamos tenemos que tener calma.

Creo que estoy aprendiendo a tener calma para poder esperar que ciertos acontecimientos que espero se den. Entre tanto, trabajo en algo que me entretenga para poder esperar y así tener calma.

Creo que la paciencia es algo que se ejercita y es bueno para bajarnos la presión, el estrés, la angustia y la depresión. Creo que se enlaza en algún punto con el ser paciente en cuanto a saber esperar, fundamentalmente para no perder la salud que a uno le queda.

Eso no quiere decir que nos sentemos a esperar a que todo lleve a uno a los extremos, sino solo darle tiempo al tiempo.

Rosana

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cuando llegué a la radio

Cuando llegué a la radio me recibieron muy bien. Llegué sin saber de nada y los compañeros me orientaron y así hice mi primer programa que se llamó “los horóscopos por Jesús”.

A medida que me fui insertando en la radio yo les diría que es mi mejor espacio, es el que me gusta más.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mi llegada al siglo XXI

Desde el espacio de taller de escritura las coordinadoras Natalia y Noelia nos ofrecieron la posibilidad de aprender computación dentro del marco de un proyecto que presentó Vilardevoz a la Universidad (llamados de extensión) para la digitalización del boletín. El proyecto fue aprobado y obtuvo los fondos para dicho fin.

Los días jueves en la sede de AMARC, concurro y me siento frente a una “compu”. Ya aprendí a encenderla, manejar el ratón, como guardar información y a utilizar un programa de dactilografía, además de qué es un ícono, minimizar, maximizar las páginas y otras cosas más, que para dos clases me parece suficiente.

Esta oportunidad me abrió las puertas al mundo de la informática y las múltiples opciones que tiene en todos los ámbitos: desde lo lúdico a lo laboral y la posibilidad de que esto que escribí, de puño y letra, pueda pasarlo a una “compu”.

El hecho de concurrir a aprender me retrotrae a mis tiempos de estudiante secundario y realmente me hace sentir muy bien a pesar de la “depre” que, probablemente, entre actividad y actividad, me olvide de ella.

Espero poder terminarlo y colaborar activamente en el quehacer de nuestra radio.

Fernando Casal

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Buscar caminos de integración para seguir existiendo

El domingo 30 de agosto se realizó una nueva asamblea de A.M.A.R.C (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). Uno de los temas que teníamos para discutir, es el nuevo relacionamiento a tener con ECOS luego de años de discusiones entre ambas organizaciones sobre los principios y la regulación de radios comunitarias. Tema que se vuelve a poner en el tapete luego de que algunas radios de E C O S. no se presentaron al Censo que llevó adelante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) para otorgar frecuencias a las radios comunitarias.

La reunión era a las 9 y empezamos a las 10 a.m. Se presentaron las distintas radios participantes unidas a las nuevas incorporaciones de E.C.O.S. en A.M.A.R.C. Aproximadamente éramos catorce radios, es el número que recuerdo de las que votaron.

También se planteó la ampliación de potencia y se escucharon las protestas de algunas radios nacionales por la invasión del espacio radial por radios argentinas. Entre las radios que se presenta este problema se encuentra la Radio impactos de Salto, la cual varias veces ha planteado la ampliación de potencia para evitar estas invasiones.

Por otra parte, se decidió el apoyo al voto epistolar y su referéndum y al plebiscito por la anulación de la ley de caducidad como expresión de una parte de la ciudadanía radiofónica. Otras propuestas que se manejaron fueron en relación de realizar coberturas, que van en consonancia con los principios de AMARC, donde se difunda la cultura nacional.

A las doce del día paramos para almorzar, algunos nos fuimos a comprar cigarrillos y tomar un copetín, después retomamos la discusión de los distintos tópicos.

Por Radio Vilardevoz participaron el día sábado Heber, Víctor y Sebastián y el domingo asistimos Adhemar, Luis, Mario y Marco. Al llegar, algunos se sirvieron sendos vasos de café mientras que otros salían a la acera a fumarse un cigarrillo. Luego nos reunimos a trabajar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En este mes donde, entre otras cosas, elegiremos el gobierno para los próximos 5 años, en Vilardevoz recordamos algunas ideas que expusimos en el Foro de Inclusión Social realizado en la IMM en el 2007.

Allí decíamos que:

No hay democracia sin oportunidad de trabajo.

No hay democracia sin saber leer y escribir.

No hay democracia sin libertad de expresión en los medios de comunicación.

No hay democracia sin igualdad de género entre hombres y mujeres en el área laboral, en la vida familiar y ante la ley y el Estado.

No hay democracia sin la inclusión social de los sectores hasta hoy marginados por el poder económico, político y mediático.

No hay democracia sin alegría.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La marinería, los redondos y los marcianos

Érase una vez un tipo que se llamaba Jesucristo. Su padre era carpintero. Él le dijo: si me das trabajo te lo devuelvo y se hizo una comunidad hispana y plantaron mucha marihuana. Un día consiguieron una chalana y se dedicaron a la marinería, los redondos y los marcianos. Jesús se quedó sin trabajo porque era el Rey de los judíos y los romanos eran la policía: tarjeta roja no jodas más porque marchas al spiedo. Anda boludo! yo la tengo clara, tengo pescado pa’ más y lo mataron. Se fue a la iglesia del padre Bernardo, la Mecha lo encontró y le robó el cáliz pa’ tomar vino.

Cóndor

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

CRÓNICAS DEL DEVENIR DIARIO

Hoy estoy de nuevo en taller de escritura como todos los viernes. Mientras Noelia abre el espacio, yo hojeo el boletín de este mes.

Al principio de la semana un amigo de mi sobrina se ofreció a revisarme el calefón y repararlo. Bueno, comencé el lunes por ir a buscar los medicamentos de la pauta del mes. Después fui a ver a mi proveedor de películas y adquirí cinco luego de haber estado tres semanas sin adquirir ninguna. Me fui con la posibilidad de que me reparen el calefón y poderme bañar en el lluvero y no con un balde y un jarrito como hasta ahora.

Inicio entonces la forma de conseguir un préstamo para poder pagar los gastos de la reparación del artefacto. Voy con el recibo del celular a retirar el certificado de domicilio… Llego a las nueve de la mañana a la comisaría del barrio y me hacen pasar  a un pequeño lugar donde me invitan a esperar para ser atendido. En el ínterin, aparece un ciudadano, acompañado por un policía, que es atendido sin esperar. Siento que la presión me empieza a subir al momento.

Una joven policía me hace pasar y me pregunta qué tramite quiero hacer y le respondo que quiero una certificación de domicilio para gestionar un préstamo en el B.P.S. a lo cual me pide que le presente un recibo del Banco; busco nerviosamente en mi billetera y no encuentro el recibo, entonces me plantea que debo ir con dos testigos a hacerme el certificado.  Salgo con la presión a 21 y al salir me reviso los bolsillos encontrando el dichoso documento. Me hace esperar el segundo de la comisaría y me extiende el documento requerido. Me retiro y llego a casa. Me tomo una pastilla para la presión. Salgo y voy a la radio. De la radio me voy a I NDA donde almuerzo de lunes a miércoles, pues los jueves y viernes como en el hospital porque tengo taller  hasta las tres de la tarde. Los jueves y viernes voy  a taller de  escritura  y a taller  literario, total: llego al bps en donde, a las doce del mediodía, me plantean que no hay más números hasta el día siguiente. El policía del Banco me dice que haga la cola y que esté a las ocho de la mañana.

Al otro día soy el uno, llego y me conceden el préstamo. El amigo de mi sobrina desarma el calefón y lo revisa haciendo constar que se puede reparar.

Después hace la reconexión del mismo, compro antióxido, un nuevo dado para la nueva conexión de la resistencia y llaves térmicas. De tarde voy a ver la obra de teatro “Una mañana sin sol”, en la que actúa un compañero de la radio, la cual disfrute, hacia tiempo que no iba al teatro.

MARCO.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Qué día Señor, que día!

11 de setiembre… Torres Gemelas al piso, miles de  muertes, heridos, descontrol en la ciudad, desaparecidos, familias desconectadas y desconsoladas, una locura real. Demencia enfermiza de seres humanos, aunque cuesta denominarlos de esa manera, los que ejecutaron este acto vandálico, inconsciente, enfermizo, triste, muy triste.

Muy difícil de analizar, de creer, o imaginar… y pensar que algunos se quedaron pensando ¡¡¡Qué increíble violaron la seguridad nacional interna de los EE.UU., es imposible!!!  Comentarios aparte. Creo que a los que pensaron así también es muy difícil perdonarlos, están tan enfermos como los que llevaron acabo esta barbarie. En definitiva las hipótesis complejas también se pueden hacer realidad, triste realidad.

En esta fecha,  nosotros, paciente de este lugar poco común de un país, podríamos llegar a pensar:

1º: que no somos los únicos locos,

2º: hay más locos o “enfermos” que nosotros,

3º: no existe la capacidad de asombro,

y 4º: ¿existe perdón para este tipo de cosas?

Richard

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Amor que te estoy esperando

te espero

las horas pasan

las estrellas vigilan

despierta amor despierta

llena mi cáliz vacío

despierta amor despierta

sé que en algún lugar

me esperas para guiarme,

y tus manos me darán

parte de la felicidad

en este mundo

*************

Si, yo fui aquel, que de hombre

hizo tu amor cultivándote

mirando un amanecer amado

ocho besos en una mano

dos corazones en la otra

muchacha, señora y cultura

de un anochecer temprano

marcan el camino de nuestro amor

amado antes dios

y aquel que hizo el amor temprano

(Juan Ramón)

*************

NASA

Paso en una tormenta, todo el tiempo en riesgo. Hace mucho un relámpago me hizo ver fenómenos. Salí de eso y estoy más tranquilo. Se que va a volver  a estar.

Empiezo a sentir la tormenta y tengo el control para saber quién va ser el elegido. Alguien que guíe como yo. Me ayuda la tranquilidad que llevo, ya está bien.

Viajé desde el Chuy a Paysandú hasta encontrar todas las pruebas. Las reliquias pueden  más. Nuestro compromiso es querer nuestros proyectos y tener una imaginación que devuelva nuestra ética. Estamos en un punto donde la locura la expresamos en una inteligencia artificial, un juguete que nos devuelve la historia mental y  si lo rompemos nos hiere y nos lleva al cementerio.

Una respiración abierta nos traerá recuerdos y una experiencia viril para que vean que  la locura fue el juguete y la creación que nos trajo nuestra  historia.

Leonardo

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Hoy me siento mejor

Este día me siento bien, recién me levante y hablé con mi psicóloga de mi problema. Después de eso me sentí mejor. Como de costumbre me apronté un mate y mientras tomaba recordaba mi pasado, lo malo y también lo bueno. Ahora puedo ver que hay gente que me quiere y que no estoy solo como antes. Gracias gente y amigos, desde ya, gracias.

Jesús

**********************************************************************************************************************

Boletín del Club de Socios

agosto-setiembre

Queridos socios:

Se vino el invierno y por suerte tenemos nuestro propio medio de comunicación para contarles como vamos llevando estos fríos…

Porque no es lo mismo escuchar en la tele que murió alguien que dormía en la calle que haberlo conocido… Aún así, entre malas y buenas noticias, entre las ganas que aún nos quedan de hacer algo, de decir, de escribir, va este boletín cargadito de esperanza y de calor humano, que no es el mismo que el de una estufa pero que seguramente nos recuerde que hay otros en mejores o peores condiciones que nosotros.

Gracias a todos por estar allí, testigos de nuestros sueños y de nuestros proyectos. No nos cansamos de decirles que su colaboración, por medio de pertenecer al Club de Socios, es fundamental para poder seguir haciendo, pensando, comunicando.

Hasta el bimestre que viene,

Colectivo Vilardevoz.

No te olvides de visitar nuestra Fonoplatea abierta todos los sábados de 10 a 13hrs en Millán 2515.

Te esperamos… seguro que no te vas a arrepentir.

LA SOLEDAD ES EL PEOR ENEMIGO DEL PACIENTE PSQUIATRICO

Al salir del hospital el paciente se ve frente a una realidad hostil, y más aun si carece de familia o amigos. En algunos casos se ven obligados a vivir en casas de salud donde se les priva de su libertad, se cometen abusos y no se respetan los derechos humanos. Por otra parte, están los que deciden vivir en pensiones o alojamientos de bajo nivel, donde la soledad es a veces más fuerte que la propia patología. El abandono por parte de familiares, al no comprender lo que sucede con  los pacientes, o los prejuicios, son situaciones que el paciente debe enfrentar y en la mayoría de los casos la soledad termina haciendo estragos en sus vidas. Abandono personal, intento de suicidio, drogas y alcohol son algunos de los problemas que afectan al paciente en soledad

Juan José Carbajal

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

por Jesús

Los internados del hospital tienen diferentes características.

Algunos son pacientes psiquiátricos, otros están por consumo de alcohol o drogas y otros son judiciales. La mayoría son pacientes psiquiátricos.

Cada día es otra etapa porque cada día se torna diferente. A veces estamos bien y otras no tan bien porque suelen haber problemas comunes dentro del hospital o personales.

Los internados son más sociables que la gente de afuera. Los internados nos entendemos.

Lo más común es que te den yerba o tabaco, y ahí empezás  a conocer al compañero. Eso en la calle no se ve: ser solidario.

www.radiovilardevoz.wordpress.com

Vine a la radio con un amigo que se llama Mario. Estamos juntos en un refugio en Paysandú  y Convención, se llama “A redoblar”.Ahí también conocí a otro compañero que se llama Adhemar. También conozco a la Asistente social Alba Pastorini.

Hace ocho años que me atiendo en Policlínica, una vez por mes veo al psiquiatra.

Hace siete años que estoy en  los refugios y conocí mucha gente: asistentes sociales, médicos y toda clase de gente.

En estos siete años que estoy en los refugios, he visto morir a ocho personas que estaban en situación de calle.

Hace unos días sepultamos a un compañero del refugio. El compañero que falleció se llama Luis Maciel. En el cementerio de Norte conocimos a una hermana del fallecido.

En los nueve años que llevo en la calle conocí mucha gente y todos los días veo mucha gente durmiendo en las calles. Muchos no quieren ir a los refugios porque tienen gatos y perros.

Miguel Ángel Marrero Anaya

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Ya siento el canto de los pájaros… la luz del sol comienza a iluminar el día. Escucho los pasos apresurados de los padres con sus niños que van hacia la escuela. Los automóviles comienzan a inundar la calle. La actividad es casi total. Todavía tengo los ojos cerrados, apretados, negando que tengo que encarar. Estiro las piernas pero aún continúo oculto, escondido, prolongando el momento de salir de debajo de estas cobijas que simulan mi hogar.

Ya debo encarar. Me destapo. La luz me lastima los ojos, auque no tienen éstos asomos de sueño. Me levanto rápidamente… me peino y recojo el pelo. Mi aspecto mejora sensiblemente, aunque mi voluntad no.

Lentamente me alejo de allí, mis pasos se encaminan hacia el Hospital donde tal vez haya una leche caliente, seguro: una palabra amiga.

A pesar de todo, continúo, sigo buscando, tal vez encuentre…

VEA DISTORSIÓN ARMÓNICA

Un documental que muestra algunas Radios comunitarias de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Nosotros estamos, je, je

Para verlo y descargarlo:

//www.archive.org/details/DistorsionArmonica

I. Comentando el libro “Memoria y esperanza” de Mario Benedetti…

En este libro Mario Benedetti habla de los jóvenes en general.

Habla del exilio y como lo marcó.

La biografía de Mario es extensa. Dice que nació en Paso de los Toros y que estudió en el Colegio Alemán. Pasó por Perú, Colombia y México, él nunca olvidó su tierra y su amor por ella. Cada vez que lo convocaban volvía…

Grabó  un disco con Viglietti. Sus grandes amores fueron su esposa y sus amigos (Galeano, León Gieco, Serrat, etc).

La política lo marcó y lo llevó a vivir a España y en su extensa vida viajaba de España a Uruguay  y de Uruguay a España.

En el libro habla de la juventud, de las barras bravas, la violencia, las drogas y de la importancia de que, a pesar de que pasan los años y uno se va poniendo viejo, la juventud la lleva por dentro.

Por eso Mario nunca se va a morir, va a seguir vivo en el amor de la gente, porque fue un gran poeta y una excelente persona. Para mí, va a seguir vivo, por siempre.

María Elisa Olivera

II. Comentando el libro y otras derivas…

El libro, es una especie de reflexión de los jóvenes de una generación (la de él) a otra (la de hoy). De un mundo de ideas, canciones, de humo y libros a otra de humo y cerveza con otros aditivos (marihuana, alcohol y otros), donde los jóvenes actuales viven en una sociedad de consumo e internet.

En nuestra juventud conocíamos los libros y las discotecas, hoy el acceso a Internet lleva a los niños y a los jóvenes a recorrer el mundo y eludir la realidad más cercana. Pero no todo está perdido. Eso lo comprobé en un documental, que puse en el DVD, de las radios comunitarias que me prestaron el sábado en la Radio. Verlo me comprobó que no todo es humo y alcohol y que también los jóvenes se comunican y buscan nuevos caminos en la sociedad actual.  En “Distorsión Armónica” ví todo un muestrario de parte de América del Sur y sus realidades. Allí estaban los jóvenes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay que muestran una nueva forma de sentir y de vivir.

Marco

Crónicas de invierno

En días gélidos y lluviosos de este mes de julio, , donde yo temblaba por el frío y por el techo de mi rancho y por los perros debajo de la lluvia. Donde hubo gente que murió de hipotermia y que gracias a que hace años que me compré, a la salida del Banco de Previsión Social, una colcha de lana, gruesa y vieja (que compré al toque, por cien pesos y que disfruto hasta hoy día por habérmela comprado, no saben cómo abriga!!!), no paso frío. En el invierno disfruto su calor y su peso junto con mi perrita Adela (ese pequeño y oscuro ser tierno) que se mete entre las sábanas de mi cama y me calienta los pies, los cuales tienen tres pares de medias.

Pese a las lluvias y los vientos no perdí un solo día de mis actividades de la semana. Lunes: comedor y computación.

Martes: taller literario, donde me castigo con “Hojas de hierba” de Walt Whitman (uno de los mejores poetas que he conocido fuera de la poesía tradicional).

Miércoles: Práctica de computación.

Jueves: Taller Central de la radio, donde está Andrés y tratamos temas generales y en especial ahora estamos con la salida al barrio para conseguir sponsor para la radio, lo que no pudimos empezar a hacer porque hacía mucho frío.

Viernes: Taller de Producción radial y posteriormente al almuerzo asistimos al taller de Escritura con Noelia y Natalia.

Marco Borghi.

COMUNICADO

Les avisamos a nuestros socios que tenemos nuevo cobrador. Su nombre es Enrique Brisset. Él y Miguel Barreto son los cobradores oficiales del Club de Socios.

Agradecemos a Luis Silva su labor de todo este tiempo. Gracias Luis!!!!!

LA DESPEDIDA por Jesús

Hoy me levante un día como tantos, me lave la cara, encendí un tabaco y fui a merendar, también me acorde de que era el cumpleaños de Marianna una compañera que de la radio y que me invitó. Aparte, me enteré de que ya no iba a estar entre nosotros y eso me apenó porque hace muchísimo tiempo que la conocía. Esta sería la última vez que voy a ver a esta compañera y  uno se pregunta ¿Cuándo volveré a verla?

No son fáciles las despedidas y mucho menos ponerle palabras, sin embargo Marianna se llevó de la Radio un enorme gracias, un elogio a  sonrisa y a sus ojos siempre llenos de alegría, un reconocimiento a la energía y al cariño con el que trabajó todos estos años, una predicción de extrañar su abrazo, algunas lágrimas de cocodrilo, un gorro tipo “plancha” y un pedido de que esta ida no sea un abandono…

Gracias Marianna por haber participado en algo que parecían sueños y que juntos

pudimos ir transformándo en realidades.

Si querés hacerte socio de la Radio mandanos un mail a vilarvoz@gmail.com y colaboras con $25 cada dos meses.

REFLEXIONES ELECTORALES por Marco y Cóndor

Terminamos un junio seco y veraniego con algunos sobresaltos. Un 28 de junio con candidatos presidenciales. Fui a votar duro como un frasco de frío y sobre las 11 de la mañana con un sol espléndido. Mientras sintonizo la televisión veo que ese día fue un loquero. Mientras veo pasar la gente y los automóviles, veo la gente que llega a los circuitos. Estos medios vacíos me demuestran la falta de interés, después de un largo y cansador pleito político, donde los “negocios” y “almacenes” abren indiferentes al proceso electoral. No les importa nada, lo único que quieren es recaudar. Mientras escucho la radio y las encuestas a boca de urna pienso que mienten y se equivocan… cada uno se ocupa del asado o los tallarines o sino de la torta frita y el mate. El día termina y el sol perezoso se oculta dándole paso a la luna, en un noche fría, donde nos sorprenden los resultados de las elecciones internas.

El Cóndor presenta:

Arruinado y mojado como un pollito

Estos días anduve de gira artística, pasando bien y pasando mal.

Una moneda se hace pero hay que salir a batallar.

Hoy voy a descansar… llueve a cara de pichicho, caen tremendos pingüinos, salados. Sensación térmica: corte la Antártida.

Está  frío, hay unas nubes tremendas, mucha agua, chaparrones.

No se puede achicar en ningún lado.

Se te moja toda la ropa, se te pega en el cuerpo, se te hacen llagas en las patas. Me fui volando a bañarme y a cambiarme. Me rescaté y de nuevo para la rúa. Las 24 horas en la calle porque lo mío es facturar. Hay que hacer una moneda pero hay que divertirse. Hay mujeres divinas por todos lados, recitales, toques, mucha diversión. Estoy yendo a los recitales siempre que puedo. En la vida hay que pasarla bien, no es solo trabajar. También hay que tomarse vacaciones en verano, salir a los bares, pasear todo lo que se pueda, mirar precios, comprar las cosas, de a poco conseguir una chica hermosa y tenerla como una reina.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



Archivos

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: