A fines del 2003 comenzó a tomar forma este club, que hoy en día cuenta con más de 150 afiliados.Este emprendimiento fue pensado en sus orígenes como una forma de solventar los gastos de Radio Vilardevoz, que hasta hoy no cuenta con ningún tipo de financiación.A su vez como una forma de que los participantes de la radio pudieran obtener un ingreso extra para su propia economía. Es así que la primera cuota de cada socio nuevo es para aquel que lo realice.Por otro lado, los cobradores del club de socios son participantes de la radio, que cobran una comisión por cada recibo cobrado.Este club es administrado por una Comisión integrada por alguien del equipo técnico y un participante.

Radio Vilardevoz funciona hace más de 10 años en  el Hospital psiquiátrico de Montevideo, Uruguay. La radio es un proyecto autónomo y autogestionado y por lo tanto no contamos con ningún tipo de financiación, lo que nos ha llevado a inventar  algunas formas de  subsistencia  para  poder  seguir  funcionando dignamente.

Es por eso que hace  como cuatro años creamos un Club  de Socios, donde hacemos socios a amigos,  vecinos, escuchas, estudiantes  que  vienen de visita, docentes, comunicadores, funcionarios del hospital, etc.  El proceso de fundación  del Club nos llevó mucho tiempo y  mucha  discusión,  desde  los objetivos,  el cómo  hacer, qué darles a  los  socios (porque no era  sólo pedir) y recuerdo que  de  las   primeras  cosas  que surgieron como propuesta fue  ofrecer a los socios que si  venían a  vernos a  nuestra fonoplatea tendrían sillas  preferenciales (una  locura!!!), también pensamos en   sortear  un  libro,  etc..

Hoy  en día  tenemos  bastantes socios los cuales  aportan  un  poquito más que un  dólar (30 pesos  uruguayos) cada dos  meses,  los dos cobradores  son dos  participantes  de la radio,  a los socios  se  les da un  recibo  que da cuenta del pago y se elabora un  boletín  en  el  cual  le contamos  a los socios  en   qué vamos  y  las cosas que pensamos, los poemas qué  hacemos y  las  actividades  que realizamos.  A  su vez, éste se confecciona  en un  taller y  luego  se diagrama y se  manda   fotocopiar (que por suerte  nos las  hacen sin ningún tipo costo) en  la Facultad de Psicología.

También  los cobradores, participantes de la radio, reciben un  porcentaje por su trabajo y  el resto de la cobranza es  para los  gastos  de  la radio. Además,  cada participante  de la radio puede  hacer  un  socio  y  quedarse  con  la  primer  cuota  y de esa  forma también  es un ingreso para  cada  integrante, ya  que lamentablemente, la pobreza es el  pan  de todos  los días de la  mayoría de los que participan en Vilardevoz.

También organizamos  sacar  la radio a otros  lugares y armamos stands, vendemos  pegotines,  poesías hechas  marcadores o Cds  de  la radio  con  los microprogramas  de los que  participan en ella. En abril  del  año pasado  organizamos un  Festival para comprar equipos que no teníamos  y  poder trasmitir  por  fin  desde el Hospital con equipos  propios.

Esta es la forma que hemos encontrado para autofinanciarnos, porque como diría Carlitos Casares “las radios comunitarias son radios sin fines de lucro pero también sin fines de pérdida”. Cada radio tiene que ver cual es su forma de autofinanciarse y  la forma que  lo  puede  llevar adelante, no  hay  recetas de  éxito  y seguramente  no se  pueda  transferir de  una experiencia a  otra lo que  para  una  funcionó  esperando  que  funcione  para  otra.  A nosotros nos  ha  llevado  mucho tiempo y  hemos aprendido  que sólo con  nuestro trabajo,  creyendo en la fuerza  del colectivo y en  el compromiso por lo que  nos gusta  hacer se sale adelante, lento pero seguro  y  más  unidos. También aprendimos   que compartiendo experiencias se  puede  sacar  ánimo e idea para  seguir  transitando por  el camino  de “que se  puede”  (porque  siempre se  puede,  aunque nos hagan  sentir sistemáticamente que no).

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

Cómo hacerse socio de Radio Vilardevoz?

A) Escribiendo a vilarvoz@adinet.com.uy y dejando algún dato de como contactarlo. Un participante se pondrá en contacto con Ud.

B) En la Fonoplatea de la Radio. Todos los sábados de 10 a 13hs. en el Centro Diurno del Hospital Vilardebó. Millán 2515.

C) Dejando en los comentarios de este Blog sus datos que algún participante de la Radio se pondrá en contacto con Ud. (haga clic en comentarios abajo).

 


27 Responses to “Club de Socios”


  1. 1 Ángel Bautista
    febrero 26, 2007 en 7:10 am

    Hola,
    me apetece colaborar con un granito de arena en vuestro emprendimiento.
    Pueden ubicarme a través del 099-252934 o con un poco más de suerte, en el CEUP (Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología).
    Les envio mis mejores deseos de que vuestros sueños se hagan realidad.

  2. enero 8, 2008 en 9:01 pm

    Pienso en vilardevoz saliendo por internet. Estoy trabajando en salir por internet, desde mi casa, gastando un dinero al alcance del bolsillo del pasajero, gastando poquitísimo dinero, para luego poder explicarles cómo hacerlo, y eventualmente ayudarlos a hacerlo.
    No tengo claro si la idea les cuelga, pero queria participarlos de mi camino de pensamiento!

  3. 3 josefa escanellas
    marzo 29, 2008 en 1:42 pm

    Estimados integrantes de la radiovilardevoz:

    Las palabras son escasas para poder trasmitir la enorme satisfacción que sentí al compartir una jornada de trasmisión en vivo.
    Salí altamente enriquecida al verlos aportar desde sus diferentes espacios, poesias, noticias sueños y emociones.
    Gracias por haberme recibido tan bien y por lo que me aportaron
    Los seguire visitando y quiero hacerme socia
    Un abrazo fuerte a todos
    Ah muy rico el mate y los ñoquis dulces
    Josefa Escanellas (la maestra)

  4. 4 virginia
    octubre 22, 2008 en 1:00 pm

    Hola a todos !!!!!
    Soy la hermana de Diego…. Tengo muchas ganas de poder engancharme al programa por Internet , ya que vivo en España.
    Les envío un abrazo enorme desde acá.
    Virginia

  5. 5 Laura Canessa
    junio 17, 2009 en 8:49 pm

    Hola soy estudiante de Comunicación y nos mandaron a hacer un trabajo para Marco Legal de la Informacion, a cerca de las radios comunitarias y la situación antes y después del reconocimiento legal. Podría hacerles una entrevista?
    Cualqueir cosa avisenme!
    Muchas gracias
    Suerte con la radio!!!
    Lala

  6. 6 Angélica
    septiembre 27, 2009 en 7:00 pm

    Hola!!!! Soy Angélica de Argentina!!! Forma parte de un grupo de estudiantes y recientes graduados de sociología de la Universidad de Buenos Aires. Conocemos la radio Colifata que se hace en el Hospital Borda, pero tenemos ganas de ir a conocerlos en Montevideo en el mes de Octubre!! estarán realizando durante todos los sábados de este mes la radio???… Bueno queríamos acercarnos a través de su página y decir nuestro primer Hola!!! ja y dejarles nuestros abrazos!!!

    BESO,
    Angélica

  7. 7 Adriana
    octubre 2, 2009 en 6:46 pm

    los felicito a todos!!!!!!soy enfermera del hospital y estoy muy orgullosa que esto salga adelante.bsos

  8. 8 claudia
    octubre 13, 2009 en 11:51 pm

    buenas noches!!!
    soy estudiante de comunicación social en colombia y supe de ustedes atravez de una pagina de la colifata, me encantaria poder contactarme con alguien ya que este pryecto me dejo fascinada y poder resivir asesoria para un proyecto propio…espero recibir pronta respuesta y poder contar con su apoyo, LOS FELICITO!!!!

    claudia elena velásquez
    colombia – bogotá

    • octubre 18, 2009 en 10:37 am

      Hola Claudia: qu lindo tu mensaje y muchas gracias por tus comentarios. Mi nombre es Cecilia Baroni, soy psicloga y una de las coordinadoras del proyecto. Quedamos a las ordenes para cualquier cosa que precises y podamos ayudar ya que algo decis acerca de querer hacer o estar haciendo en tu pis. Vilardevoz, humildemente, realmente es toda una experiencia que vale la pena intercambiar y bueno nos alegra poder hacerlo. Te mando un abrazo y estamos en contacto. Un abrazo, Cecilia

  9. 10 alvaro paz
    octubre 18, 2009 en 5:52 pm

    hola que tal soy manager de una banda de black metal y quisiera saber si podemos llevar nuestro disco para que lo difundan desde ya gracias por contactos escribir a metalsshops@hotmail.com y metalsshops@yahoo.com.ar

    • octubre 22, 2009 en 11:45 am

      Hola Álvaro: los esperamos con el disco cualquier sábado, estamos en el Hospital de 9 y media a 15 así que cuando quieran pasen y charlamos un poco y escuchamos el disco. Gracias por contactarse con nosotros y los esperamos de verdad. Un abrazo, Cecilia Baroni

  10. 12 sandy
    octubre 20, 2009 en 6:49 pm

    hola a todos, hoy leyendo la revista “factor S” encontre su seccion y me gusto mucho. me parece una excelente idea y oportunidad para quienes pacientemente esperan un cambio en sus vidas para mejorar. me toco en la vida muy de cerca aprender a conocer un lugar asi tan especial y creo que lo que mas se necesita alli es comunicacion, asique adelante y que anden todos muy bien.

    • octubre 22, 2009 en 11:47 am

      Gracias Sandy!!!!! La verdad que lo de Vilardevoz en Factor S fue un golazo y nos alegra mucho tu comentario, así que ya saben si ven a alguien vendiendo revistas de Factor S no duden, es una revista de gran calidad y con contenidos espectaculares!!!!! un abrazo

  11. 14 Florencia
    diciembre 5, 2009 en 9:27 pm

    Hola a todo Vilar de Voz!! Soy Flor y, como tantos otros, me enteré de este gran proyecto a traves de la Colifata…Soy de Bs As, Argentina, y estudio Psicologia en la UBA…estuve yendo al Hospital Borda por un trabajo sobre Desmanicomialización y me encantó la experiencia…En Enero viajo a Uruguay y tenia ganas de visitarlos y compartir la experiencia con uds tambien…Espero llegar bien porque nunca viaje a Montevideo!Muchos saludos y desde aca, todo el apoyo…Hasta pronto!!

  12. 15 Adriana Beretta
    diciembre 28, 2009 en 5:50 pm

    Mis Felicitaciones;

    Hace algunos años tuve la posibilidad de oompartir con ustedes un año de mi carrera,(cuando era aún estudiante) y debo reconocer que me he llevado uno de los recuerdos más gratos, y un aprendizaje invalorable.

    Por lo que me alegra muchisimo ver los avances que han tenido en todos estos años, en lo personal los he tenido siempre presente porque aqui donde yo vivo se divulga mucho la Colifata y la verdad que a veces me dan unos celos enormes porque la Radio Vilardevoz también debería ser conocida en todo el mundo dado que es un proyecto consolidado y con una trayectoria muy respetable.

    Que el año 2010 llegue con lo mejor para ustedes.

    Adriana Beretta

    • febrero 1, 2010 en 9:29 pm

      hola Adriana!!!! cómo estas??? tantos años!!!! qué lindo saber de vos y de que todavía te acuerdes de nosotros. Te mandamos un beso enorme desde Uruguay y seguramente estemos en contacto más seguido. Un abrazo grande, grande, Cecilia

  13. 17 Gustavo Martín
    mayo 18, 2010 en 7:28 am

    Me gustaría mucho poder compartir algunas ideas y vivencias con vosotros. Os agradecería me aceptaseís en vuestro Club de Socios. Saludos cordiales desde Salamanca y que continúen los éxitos.

  14. 18 gustavo
    noviembre 27, 2010 en 10:57 am

    me parece interesante la biblioteca en el tema de llevar los libros a la casa por el tema de los adultos mayores que no pueden salir de su casa

  15. 19 cecilia zugarramurdi
    septiembre 19, 2011 en 11:10 pm

    HOLA SOY CECILIA, ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA Y ME GUSTARÍA COLABORAR CON LA RADIO, LES DEJO MI MAIL czugarramurdi2008@hotmail.com, LES AGRADEZCO SI ME PUEDEN MANDAR INFORMACION DE COMO COLBORAR. BESOS A TODOS.

  16. 20 Valentina
    diciembre 14, 2011 en 1:18 pm

    Hola, querría que se pusieran en contacto conmigo por una propuesta. Muchas gracias! espero su correo.

  17. 21 damian
    marzo 3, 2012 en 1:17 pm

    felicitaciones por todo el trabajo, de todos los años, y la lucha por una nueva ley de salud mental!
    lo que estan haciendo es muuuuuuy bueno
    además, es un programa de radio inteligente y con posturas claras y jugadas sobre temas relevantes de toda la sociedad, es un programa que está mucho mejor que la mayoría de los programas “basura” de tantos periodistas “profesionales” que andan en la vuelta y que pasan hablando de cualquier bobada.
    ah!!! un aplauso infinito al arte de todos los muchachxs de la radio, es buenísmo, los poemas y las canciones, son exelentes!
    el proggrama de hoy lo disfruté mucho, gracias
    a seguir este hermoso camino
    salu

  18. 22 maria eugeña guimaraes
    agosto 22, 2012 en 1:06 am

    hola todo bn, soy maria eugeña guimaraes. la sobrina de delgado le deseo lo mejor a todos lo que concuren a la radio vilar de vos bueno besos a todo el ospital vilar de vos

  19. 23 karina
    marzo 12, 2013 en 4:04 pm

    buenas!!! les comento que soy estudiante de psicologia, tengo 29 años, y estoy interesada en colaborar en alguna actividad! tenganme en cuenta!!! un abrazo! Karina.-

  20. 24 juan
    marzo 31, 2014 en 12:57 am

    como dice la cancion degustavo bautista , no todo es locura , no todo es enfermedad mental . U abrazo a todos desde fray bentos , soy juan coccinello . A seguir adelante

  21. septiembre 30, 2014 en 10:58 am

    HOLA GENTE LINDA!!!! Me gustaria colaborar.Me entere de la existencia de Uds. a traves de La Colifata,ya que vivi 30 años en Bs.AS y la sigo . Me subieron el afiche del 9 y 11 de octubre. Me voy a acercar hasta la radio .

  22. marzo 21, 2015 en 12:41 pm

    GRACIAS MIS QUERIDOS AMIGOS EN EL TIEMPO SE PARO MI CORAZON LAGRIMAS DE SILENCIO Y SOLEDAD ESTANCO MI CORAZON A SU SALUD,MI NOMBRE ES JUAN CONSTANCIO RODRIGUEZ VALLEJO VALLA MI HONOR MI VIRTUD Y MI AGRADO A SU FUNDACION FUI PARTICIPE DE ESTA RADIO MUCHOS AÑOS,SOY Y FUI UN EX PACIENTE PSQUIATRICO E LOGRADO VENCER LA OSCURIDAD DE MI LOCURA,PERO JAMAS OLVIDARE MIS VIEJOS COMPAÑEROS PERDIDOS EN LA ANTIGUEDAD DE LA VIEJA IGLESIA DEL VILARDEBO..MUCHAS LAGRIMAS CAEN HOY DE MI ALMA QUERIDAS AMIGAS Y AMIGOS PSQUIATRAS MEDICOS Y AYXILIARES DE SERVICIO,RECUERDA LA LOCURA ES UNA ETAPA DE TU VIDA QUE TE LLEVA A DESCUBRIR QUE LA REALIDAD ESTA DENTRO DE TI PERSEVERA AMIGO QUERIDI VENCERAS,TRIUNFARAS LA LIBERTAD ESTA ALLI,ATRAPALA NO LA DEJES ESCAPAR,BUEN Y FELIZ COMIENZO DE OTOÑO JUN EX PACIENTE DEL CUADRO BAJO 8BIS SALA 5 EEX SALA 13 ALICIA OBDULIO CERIANI DRA ROTTINI MIS EX NOVIAS SILVINA DINORA BARBARIDAD COMO SE ME APRIETA EL ALMA Y UNA LAGRIMA DIBUJA SURCOS EN MI CARA,AL VIEJO HOSPITAL MUSTO RECUERDO TAMBIEN CON CARIÑO LABORTERAPIA LA HUERTA ..MUCHOS BESOS Y ABRAZOS QUERIDOS AMIGOS ETERNOS..JUAN CONSTANCIO RODRIGUEZ.MIL MILLONES DE ABRAZOS…MELO D.P.T.O DE CERRO LARGO.PERDON SI ME OLVIDE DE ALGUIEN,PUES FUERON MUCHOS AÑOS SUMIDO EN INYECTABLES CURAS DE SUEÑOS MICRONARCOSIS CUANDO SE APLICABA PENTOTAL ARRIBA AMIGOS EL DOLOR COMPARTIDO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO,FELIZ DIA DE LA FELICIDAD

  23. 27 Silvia marrao
    junio 16, 2015 en 9:18 am

    Hola!!!! Mi nombre es silvia soy estudiante de la facultad de Psicología y los sigo todos los sábados hace unos años compati parte dw mi Carrera haciendo práctica en el hospital y te conosco fue la mejor experiencia que eh pasado. Me gustaría poder colaborar en lo que haga falta que me lo hagan saber y hacerme socia!! Así como también. Saber si los puedo visitar !!! Un gusto y felicitaciones !!! Dejo mi maIL silmarrao@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Calendario

junio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: